#SanidadDesnutrida

(entrada en català més avall)

 

Estos días está funcionando la campaña #SanidadDesnutrida (clica en el link para tener más información) que ha organizado la asociación Dietética Sin Patrocinadores. Han convocado un acto en Madrid el día 10 de mayo (12 horas delante del Ministerio de Sanidad) y hasta entonces se están publicando entradas en blogs hablando del tema.

Cuando Lucía de Dime Qué Comes colgó en su Facebook esta iniciativa pidiendo voluntarios pensé en seguida: “¿Dietistas-Nutricionistas en la sanidad pública? ¿Dónde hay que firmar?”

Me apunté, pero me despisté a la hora de coger fecha para publicar y creo que a estas alturas de la película (soy de las últimas en publicar) ya está todo dicho sobre el tema. Como “defensa” puedo decir que este post hace muchos días que está escrito, antes de leer el resto de aportaciones 🙂

Bien, yo no soy Dietista-Nustricionista ni sé mucho de nutrición. Pero me preocupa (y me interesa) llevar una alimentación sana. Y además, en casa somos vegetarianos.

L@s médic@s, comadronas, infermer@s no tienen demasiada formación sobre nutrición. Me parece normal, nadie puede saberlo todo. Lo preocupante es que exista un perfil de profesionales, los D-N y los técnicos, que sí que están formados en este campo, es su especialidad y tan si quiera existen en el sistema nacional de salud.

Cuando me quedé embarazada de mi primer hijo, al saber que era vegetariana, mi comadrona me dijo que tenía que tomar sí o sí no sé cuanta leche (creo que me dijo medio litro al día). No me dijo el motivo. No sé qué tiene la leche que no pueda obtener de otros sitios. Y no os cuento la cara que me puso cuando le dije que de leche tampoco tomaba.

Cuando mi hijo hizo 6 meses (bien, en realidad a los 4) la enfermera de pediatría pasó unas pautas de introducción a la Alimentación Complementaria que contradicen  cualquiera evidencia científica (para empezar conducen inevitablemente al destete total del bebé a los 12 meses o antes, introducen leche artificial en bebés que toman teta y no lo necesitan para nada, y muchos errores más). Además en las pautas se hablaba de pollo, pescado, ternera… ¿Y si yo no lo quiero hacer así? ¿Qué proteína le puedo introducir primero? ¿le puedo dar lentejas? ¿A los seis meses? todas estas preguntas se quedaron sin respuesta.

¿Qué he tenido que hacer? Leer, formarme, preguntar (gracias Lucía por contestar siempre mis dudas, y gracias por este blog que tienes que me ha resuelto muchas sin necesidad de preguntar), me he vuelto una friki de leer blogs de nutrición, y también hemos tenido que ir a la consulta (privada) de una D-N para que nos asesorase y contestase todas nuestras dudas que desde la Seguridad Social no eran respuestas.

Como usuaria pienso que es muy necesario que haya profesionales adecuados, con conocimientos adecuados, en la Seguridad Social. Y ya no hablo de patologías concretas (que también, mi compañero tiene cólicos nefríticos y el nefrólogo le dijo que no se podía hacer nada… ¡suerte de nuestra DN!) sino del día a día, se saber acompañar a los usuarios en todas las etapas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia…) con una información y asesoramiento adecuado en un aspecto tan importante para nuestra salud como es la alimentación.

 

El Manifiesto:

porque-sanidaddesnutrida-890x395_c

10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI (Paseo del prado, 18)

¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!

¿Por qué necesitas Dietistas-Nutricionistas (DN) y Técnicos Superiores en Dietética (TSD) en tu sanidad?

Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte (1).

Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento de elección por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.

Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan, desde el ámbito público, con el apoyo de las profesiones que deberían controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.

   Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Dietistas-Nutricionistas ni Técnicos Superiores en Dietética en atención primaria o pediatría.

   Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente. Y puede evitarse.

Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).

   Porque queremos que tengas profesionales de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación,  a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales?

En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD) y los Técnicos Superiores en Dietética.  Ambos deben formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.

¿Quién se encarga ahora de la alimentación?

Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo en conjunto por el DN y el TSD las realiza personal ya saturado con sus propias funciones y sin formación específica (enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.

FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PIDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.

AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

En una #SanidadDesnutrida pierdes tú. Alimenta tu salud.

(1) http://www.who.int/whr/2003/chapter1/es/index3.html

(2) http://www.meiga.info/guias/NutricionArtificial.pdf

(3) https://www.bda.uk.com/improvinghealth/healthprofessionals/cost_benefit_of_dietitians

¿Qué puedes hacer? ¡Difunde y participa!

Moviliza este manifiesto.
Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales
Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás.
Acude y haz porque todos te acompañen.
Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!

 

———————–en català———————-

Aquests dies està funcionant la campanya #SanidadDesnutrida (clica al link per tenir més informació) que ha organitzat l’associació Dietética Sin Patrocinadores. Han convocat un acte a Madrid el dia 10 de maig (12h davant el Ministeri de Sanitat) i aquests dies s’estan publicant entrades a blogs parlant del tema.

Quan la Lucía de Dime Qué Comes va penjar al seu Facebook aquesta iniciativa demanant voluntaris vaig pensar de seguida: “Dietistes-Nustricionistes a la sanitat pública? on s’ha de signar?”

Em vaig apuntar, però em vaig despistar a l’hora d’agafar data per publicar i crec que a aquestes alçades de la película (sóc de les últimes en publicar) ja está tot dit sobre el tema. Com a “defensa” puc dir que aquest post fa molts dies que està escrit, abans de llegir la resta d’aportacions 🙂

Bé, jo no sóc Dietista-Nutricionista ni en sé massa de nutrició. Però em preocupa (i m’interessa) tenir una alimentació sana. I a més a més, a casa som vegetarians.

Els i les metges, les llevadores, infermers/es no tenen massa formació sobre nutrició. Em sembla normal, ningú pot saber-ne de tot. El preocupant és que existeix un perfil de professionals, els D-N i els tècnics que sí que estan formats en aquest camp, és la seva especialitat i ni tant sols existeixen en el sistema nacional de salut.

Quan em vaig quedar embarassada del meu primer fill, al saber que no era vegetariana, la meva llevadora em va dir que havia de prendre sí o sí no sé quanta llet (em sembla que em va dir mig litre al dia). No em va dir el motiu. No sé què té la llet que no pugui obtenir d’altres bandes. I no us explico la cara que va posar quan li vaig dir que de llet tampoc en prenia.

Quan el meu fill va tenir 6 mesos (bé, en realitat als 4) l’infermera de pediatria ens van passar unes pautes d’introducció a l’Alimentació Complementària que contradiuen qualsevol evidència científica (per començar aboquen inevitablement al deslletament total del nadó als 12 mesos o abans, introdueixen llet artificial en nadons que prenen pit i no en tenen cap necessitat, i moltes errades més). A més a més en les pautes es parlava de pollastre, peix, vedella… I si jo no ho vull fer així? quina proteïna li puc introduir primer? li puc donar llenties? als sis mesos? totes aquestes preguntes es van quedar sense resposta.

Què he hagut de fer? llegir, formar-me, preguntar (gràcies Lucía per contestar sempre els meus dubtes, i gràcies per aquest blog que tens que me n’ha resolt molts sense necessitat de contestar), m’he tornat una friki de llegir blogs de nutrició, i també hem hagut d’acudir a la consulta d’una D-N perquè ens fes un assessorament i ens contestés tots els dubtes que des de la seguretat social no eren respostos.

Com a usuària penso que és molt necessari que hi hagi els professionals adequats, amb coneixements adequats a la Seguretat Social. I ja no parlo de patologies concretes (el meu company té còlics nefrítics i el nefròleg li va dir que no podia fer res… però per sort va anar a visitar-se amb una D-N que li va pautar un seguit de recomanacions a nivell d’alimentació) sinó del dia a dia, de saber acompanyar als usuaris en totes les etapes (infància, adolescència, embaràs, lactància…) amb una informació i assessorment adequat en un aspecte tant important per la nostra salut com és l’alimentació.

 

(més amunt teniu el manifest de la campanya, en castellà)

 

 

Anuncis

4 pensaments sobre “#SanidadDesnutrida

  1. Moltíssimes gràcies Júlia! espero que amb el recolz de tots arribi un día en el que la teva DN es pugui atendre de franc al teu centre de salut!

  2. Retroenllaç: Blogs Desnutridos, recopilación | La opinión de Sara

  3. Retroenllaç: Un año, #SanidadDesnutrida – Como Cuando Como

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s