Estrategia d’Atenció al Part Normal del Ministeri de Salut

A vegades, per defensar segons què en relació als parts, som titllades de radicals, se’ns acusa de rebutjar els avenços mèdics i/o científics, se’ns tracta de “hippies” i coses per l’estil.
Últimament no paro d’enllaçar i enviar aquest document, l’Estrategia d’Atenció al Part Normal en el Sistema Nacional de Salut. Aquest document, elaborat pel Ministeri de Sanitat l’any 2008 recull el que haurien de ser les pràctiques rutinàries en els parts “normals” hospitalaris. Tot, acompanyat d’evidència científica, és a dir, que no s’ho treuen de la màniga.

El citaria tot sencer, però per això us el podeu descarregar de l’enllaç que us he posat i llegir-lo (molt recomanable i gens pesat). Així que us he citat alguns fragments, perquè us en feu una idea i ho compareu amb el vostre part, amb els parts que us han explicat… o amb els parts del maleït Baby Boom!!

En estos momentos nos encontramos ante una situación de gran varia­bilidad en la atención al parto normal y un debate público desde los distin­tos enfoques. Cada vez más, las organizaciones de mujeres reivindican el derecho a parir con respeto a la intimidad, participando en las decisiones, y en las mejores condiciones para ellas y las criaturas. De igual modo, es cada vez mayor el número de profesionales que plantean la posibilidad de refle­xionar y poner en común experiencias y conocimientos, viendo en estemovimiento una oportunidad para el debate y el acuerdo.

Bé, sembla que des del ministeri es reconeix el debat i el canvi de sensibilitat que hi està havent.

En comparación con el entorno europeo, la atención sanitaria del parto en España se puede situar en un modelo intervencionista institucio­nalizado, atendido por profesionales de medicina y de enfermería especiali­zados, como sucede en países como Irlanda, Rusia, República Checa, Francia y Bélgica.
Coexisten en el entorno europeo otros modelos de atención alternati­vos. En un extremo se encuentra el modelo que, por ejemplo, siguen enHolanda y Países Escandinavos, desinstitucionalizado y atendido funda­mentalmente por matronas cualificadas y autónomas. También hay unmodelo intermedio que plantea un parto institucionalizado y humanizado,donde entran países como Reino Unido o Alemania.

I com a mínim són sincers respecte al tipus d’atenció al part que hi ha a l’Estat espanyol: model intervencionista institucionalitzat.

2.1. Objetivo General de la Estrategia
El objetivo general es potenciar la atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, mejorando la calidad asistencial y manteniendo los nive­les de seguridad actuales. La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad, y que las y los profesionales sanitarios que participan atendiendo el parto deben favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y con­ fidencialidad de las mujeres.

Per desgràcia molt personal sanitari es posaria les mans al cap i segurament t’enduries un moc si li diguessis que el naixement és un procés fisiológic. Res, “los partos de primerizas necesitan la intervención del ginecólogo y forceps” com deia una llevadora un dia a la tele…

2.2. Objetivos específicos
• Promover el uso de prácticas clínicas basadas en el mejor conoci­miento disponible.
• Fomentar la consideración del parto como un proceso fisiológico a la vez que su reconocimiento como acontecimiento singular y único en la vida de las mujeres y las familias, y en las relaciones de pareja.
• Incorporar la participación activa de las gestantes en la toma de deci­siones informadas en la atención al parto, para que las mujeres sean y se sientan protagonistas y responsables del parto.
• Ofrecer cuidados individualizados basados en las necesidades de cada mujer, respetando sus decisiones, siempre que no comprometan la seguridad y el bienestar de la madre y la criatura.
• Reorientar la formación del personal de la medicina y la enfermería (en especialización y formación continuada) implicado en la aten­ción al parto, para que sean capaces de incorporar los contenidos de esta estrategia en su trabajo.
• Fomentar el desarrollo de investigaciones orientadas a mejorar los modelos de provisión de servicios para la asistencia al parto.

Crec que no cal dir massa: “proceso fisiológico”, “participación activa de las gestantes”, “cuidados individualizados”, …

I a partir d’aquí comença a parlar de les pràctiques concretes. Només n’he penjat algunes, les més comunes, les que encara que sembli mentida encara es fan als hospitals (algunes per sort ja no en tots!).

Sincerament, no tinc clar si és que el personal mèdic no s’ha llegit aquest document del Ministeri o si se l’han passat pel forro (i no sé què és pitjor…)

Rasurado:

Recomendaciones
• Evitar la práctica rutinaria del rasurado perineal a las mujeres de parto.
• Opcionalmente, y si se considera necesario al momento de realizar una sutura, se podrá hacer un rasurado parcial del vello pubiano, o según preferencia de la parturienta.

Enema:

Recomendaciones
• Desaconsejar la administración rutinaria de enema a la gestante.
• Aplicar opcionalmente, previa información, si la gestante lo deseapor algún motivo.

Periodo de dilatación:

Recomendaciones
• Instruir a la embarazada en el reconocimiento de los signos de un verdadero trabajo de parto para reducir el número de consultas de guardia por falsos trabajos de parto.
• Facilitar que la gestante pueda deambular y elegir adoptar la posi­ción de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
• Permitir la ingestión de alimentos, principalmente líquidos, según las necesidades de las gestantes.
• Potenciar entornos amigables (naturales, arquitectónicos y psico­sociales) que ayuden a una actitud y vivencia en las mejores condi­ciones.
• Utilizar el partograma como método de evaluación del progreso del parto.
• Realizar una monitorización y control del bienestar fetal adecuado a las recomendaciones de la OMS.
• No realizar amniotomía de rutina.
• No colocar vía venosa periférica profiláctica de rutina.
• El empleo de la oxitocina se limitará a los casos de necesidad. No se considera necesaria si el progreso del parto es el adecuado.
• Limitar el número de tactos vaginales a los mínimos imprescindibles.

Sé que avui l’entrada ha sigut una mica tostón però necessitava dir-ho perquè estic una mica farta de sentir que se’ns tracta de boges, hippis o radicals, o fins i tot d’antiquades que posem en perill la salut dels nostres fills.

Advertisements

6 pensaments sobre “Estrategia d’Atenció al Part Normal del Ministeri de Salut

  1. Bé, suposo que no cal que et digui el què penso, no? Com pot ser que aquest document no se l’hagin llegir “de cabo a rabo” cada una de les llevadores i obstetres del país-estat.
    Quan vaig dir a les classes prepart quan estava embarassada de l’Emma que em plantejava un part natural perquè era el més segur, em van dir que era un mite. Quan ho vaig dir a les de la Ivet, em van dir que “era una opció respectable, però que no és cert que les intervencions desencadenin altres intervencions”.

    Però no, és de ser il·luminades desagraïdes i capritxoses optar per un part natural. On s’és vist “que les dones sàpiguen més que els metges!”.

    No pateixis, que en un temps diran “noooo, si aquestes intervencions que fèiem eren per aplicar a partir dels 3 anys” (ups, ara m’he liat :P).

    • ja ja Judit!!! (això va per lo dels 3 anys!)
      I sí, fa ràbia que les llevadores i ginecòlegs et mirin amb cara rara quan demanes o afirmes coses tant científicament clares i indiscutibles com les recomanacions d’aquest document, que a sobre s’haurien d’haver llegit totes, no??

  2. Espero que el personal sanitari aviat no necessiti consultar aquests documents, perque els tingui assimilats en el seu día a día. Ni sigui necessari recordar-los, perque es donin per fet 🙂

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s